Noticias
Homenaje a Violeta Parra
Por
Patricio Tapia A.
Publicado:
6 Octubre 2017, 12:34
Leido 482 veces
Hermosa escenografía
Actividades en Educación Básica rememoran el legado de nuestra folclorista
Violeta Parra, pintora, escultora, bordadora, ceramista, divulgadora de la música popular y una de las mayores folcloristas de Latinoamérica está de aniversario por estos días.

Este 04 de octubre se cumplieron 100 años de su natalicio y nuestro colegio, a través del equipo de docentes de Ed. Básica, hizo un homenaje a la cantautora chilena, a través de la muestra de algunas de sus obras y canciones. Alumnos de distintos cursos presentaron en el patio techado una hermosa exposición que fue realizada en clases y que sirvió de escenario ideal para las presentaciones. A lo largo de Chile se están realizando diversas actividades tendientes a mostrar su legado y aporte cultural a nuestro país. Estas actividades pueden ser revisadas en http://www.violetaparra100.cl/

Violeta Parra fue hija de una familia tradicional del sur de Chile,  vivió su infancia en distintas localidades de la zona de Chillán, sector donde tuvo sus primeras experiencias artísticas.

Tempranamente se inició en el canto. Ello le permitió en forma precoz, a los 17 años, cantar en distintos restaurantes acompañada de su hermana Hilda. Luego de su traslado a Santiago, en aquel mismo ambiente, conoció al ferroviario Luis Cereceda, con quien contrajo matrimonio en 1938 y formó una familia. Su matrimonio terminó diez años después. La desilusión provocada por este amor, marcó gran parte de la vida y obra de la artista.
Gran parte del movimiento musical chileno generado desde la década de 1950, tuvo en Violeta Parra y su familia un punto de partida. Con estrechos lazos con el movimiento conocido como Nueva Canción Chilena, Violeta reflejó también la evolución del canto popular a través de los distintos espacios en que la artista tuvo que desenvolverse. Sus composiciones y recopilaciones, además, fueron un punto de referencia para el posterior desarrollo de la música nacional, transformándose en la principal figura de la historia de nuestro folclor. (Fuente www.memoriachilena.cl).

Etiquetas:
Comparte esta noticia
Noticias Relacionadas
Presentación de Acles
Publicado: 1 Diciembre 2017 / 266 Lecturas
Imágenes de la Feria del Libro
Publicado: 24 Octubre 2017 / 673 Lecturas
Feria del Libro
Publicado: 15 Octubre 2017 / 296 Lecturas
Comentarios
comments powered by Disqus
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile