Nuestra Organización
DELEGADO DE PROTECCIÓN

Proteccion  NNA

El proceso de protección de derechos niños, niñas y adolescentes (NNA) está basado en el resguardo ante todo tipo de vulneración de derechos que incluye la protección de situaciones tales como; abuso, explotación infantil, discriminación, consumo problemático de drogas y alcohol, entre otras.
El/la delegado/a en conjunto con el equipo de prevención les corresponde llevar a cabo los procesos de prevención y protección de los derechos de (NNA). Todo ello, a través de la promoción y socialización del plan de implementación de la política de protección a través de diferentes instancias formativas, reflexivas y participativas con los distintos actores de la comunidad escolar con el fin de generar el desarrollo progresivo de una cultura protectora. Para llevar a cabo estas acciones, existe un nuevo modelo de orientación, protección y convivencia escolar marista (MOMCEP) que establece lineamientos que “promueven experiencias educativas pertinentes, flexibles y cercanas dando a conocer la responsabilidad que tienen los adultos y la comunidad Marista como Garantes de Derechos de (NNA)”
Frente a la detección e intervención temprana en situaciones de riesgo, se deben efectuar acciones específicas de protección ante vulneraciones de derechos de las cuales se haya tomado conocimiento, entre estas se puede mencionar: el registro del relato de los/as estudiantes por parte de algún miembro de la comunidad escolar, quien deberá dar a conocer la situación al Director/a de sección correspondiente o a algún integrante del equipo de prevención. Si el/la directora/a se encuentra en presencia de una situación que vulnere derechos de NNA debe informar al Rector/a del colegio quién realizará la denuncia correspondiente dentro de las siguientes 24 horas ante Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Tribunal o Fiscalía.

Quienes integran el equipo de prevención junto con el/a delegado/a tienen la labor de generar instancias de promoción para una cultura de respeto de los derechos humanos, creando ambientes seguros y protectores para todos/as.

El equipo está integrado por: Hernán Urzúa, Director Sección de Básica, Emilio Moltedo, Director Sección Media, Verónica Villavicencio, Encargada de Convivencia Escolar, Mariela Pizarro, Psicóloga Sección Media y Coordinadora de Orientación y Karem Retamal, Psicóloga Sección Básica y Delegada de Protección.
 

Delegada de Proteccion Local
Karem Retamal Arriaza
kretamal@champagnat.cl
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones