Desde siempre hemos concebido el estudio de las matemáticas como un quehacer que incluye axiomas, teoremas, fórmulas, figuras geométricas, etc., todos ellos acompañados de un pensamiento abstracto que permite resolver problemas de aplicación de carácter cotidiano y que en ocasiones la hace ser más cercana. De todas formas constituye para los profesores(as) un gran desafío poder concretar todo este hermoso trabajo en la sala de clases.
Desde siempre hemos concebido el estudio de las matemáticas como un quehacer que incluye axiomas, teoremas, fórmulas, figuras geométricas, etc., todos ellos acompañados de un pensamiento abstracto que permite resolver problemas de aplicación de carácter cotidiano y que en ocasiones la hace ser más cercana. De todas formas constituye para los profesores(as) un gran desafío poder concretar todo este hermoso trabajo en la sala de clases.
Pero también es cierto que podemos generar en los alumnos una motivación diferente para estudiarla fuera de la sala de clases y es así como surgió la idea de los alumnos(as) del M4C junto a los alumnos(as) del M3C ambos grupos matemáticos de mostrar a sus compañeros desde B7 a M2 ciertos contenidos en forma lúdica y aplicada sin perder por ello la rigurosidad matemática.
Se destinaron dos lugares el primero de ellos el patio techado para albergar a los stand del cuarto matemático con una muestra miscelánea que incluía: juegos de azar, razón áurea, fractales, entre otros y en segundo lugar la biblioteca que presentaba el trabajo del tercero matemático con el tema: Sólidos platónicos. Este lugar rememoraba a la antigua academia griega liderada por Platón y cada grupo se encargaba de mostrar a los invitados la conexión de un cuerpo geométrico con un elemento del universo.
Podemos decir con orgullo que a juicio de los presentes tanto invitados como expositores, esta actividad resultó un gran éxito y se destaca principalmente la organización y puesta en escena de estos dos grupos de alumnos motivados por la asignatura de matemáticas.
Seguiremos entonces, trabajando con más fuerza para incentivar a todos nuestros alumnos el placer de aprender esta maravillosa ciencia.