Noticias
Soñamos futuro desde la solidaridad
Por
Rodrigo Olguín G.
Publicado:
15 Noviembre 2011
Leido 611 veces
“El encuentro con Jesucristo en los pobres es una dimensión constitutiva de nuestra fe en Jesucristo. De la contemplación de su rostro sufriente en ellos y del encuentro con Él en los afligidos y marginados, cuya inmensa dignidad Él mismo nos revela, surge nuestra opción por ellos. La misma adhesión a Jesucristo es la que nos hace amigos de los pobres y solidarios con su destino” (Aparecida Cap. sexto, 257).
Desde el jueves 13 de octubre hasta el sábado15 de octubre los alumnos de cuarto medio, junto a sus profesores tutores y acompañados por apoderados desarrollaron el Proyecto Solidario Manuel Bustos en Achupallas, en el sector alto de Viña del Mar.
Este Proyecto, que se organizó en comunión con la institución “Un techo para Chile, del Hogar de Cristo, que administra proyectos de infraestructura comunitaria que nacen de las necesidades detectadas por las Mesas de Trabajo en los distintos campamentos que existen en la quinta región, en la que 1 de cada 3 familias que viven en campamentos pertenecen a nuestra región. En estos proyectos las Comunidades de los campamentos deben comprometerse a aportar el 10% del valor del proyecto y a participar activamente durante los días de construcción.
Manuel Bustos es el campamento más grande de Chile, con más de 1.000 familias agrupadas en diferentes comités y Mesas de Trabajo.

El trabajo se focalizó en la comunidad Manuel Bustos 2, en la que viven 90 familias y la comunidad Manuel Bustos 3, con 110 familias.

En concreto el colegio se comprometió a desarrollar tres tareas;

• Construcción Sala Taller (Espacio de reunión para organización comunitaria y Espacio que facilita la implementación de los Planes de Habilitación Social (Educación, Jurídico, Fomento Productivo y Salud).

• Construcción Biblioteca y donación de equipos de computación. (Espacio para la difusión de la cultura y educación y que posibilita la realización de tutorías y reforzamientos escolares

• Pintado y forrado sede comunitaria (Espacios de reunión y organización de Mesa de Trabajo en una estructura equivalente a dos viviendas de emergencias


El Coordinador de Pastoral en conjunto con la dirección del colegio, agradece a todas las personas, profesores, apoderados y especialmente a los alumnos por el compromiso en el desarrollo de este proyecto. Lo más importante, junto con lo anterior, ha sido ver la felicidad que ha significado para las personas del lugar, quienes utilizan estos espacios para su desarrollo humano en medio de tantas dificultades que se imponen por el hecho de vivir en campamentos que están en la periferia de la ciudad.

 

Noticias Relacionadas
Educadores reflexionan sobre San Marcelino
Publicado: 24 Abril 2024 / 25 Lecturas
Ecología de la Fraternidad-Encuentro de Educadores
Publicado: 11 Abril 2024 / 143 Lecturas
Centro de estudiantes para el 2024
Publicado: 8 Abril 2024 / 104 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones