Noticias
Circular Nº18
Por
Fernando Vásquez S.
Publicado:
28 Diciembre 2023
Leido 131 veces
Plan de Afectividad y Sexualidad 2023 ? 2024
Hace unos días atrás, vía correo electrónico la Rectora del Colegio Champagnat de Villa Alemana, María Alejandra Silva, informó a las familias maristas sobre el Plan de Afectividad y Sexualidad.
Esta información la puede ver en la Circular Nº18.

“Para contextualizar este tema, según la UNESCO (2008), la sexualidad es un aspecto fundamental de la vida humana con diversas dimensiones. Es vital entender la sexualidad en referencia al género, considerando la diversidad como una característica esencial de la misma” señala en la circular la Rectora.

En el documento se responde la siguiente pregunta:
“¿Por qué hacernos cargo de la Educación Sexual?
Actualmente, muchos jóvenes inician su actividad sexual a una edad temprana (entre 12 y 15 años aproximadamente, OMS, 2002), haciéndolos vulnerables a situaciones como la coerción, el abuso, el embarazo no planificado y las infecciones de transmisión sexual. Ante este panorama, es imperativo adoptar programas de Educación Sexual Integral que reduzcan la información incorrecta, aumenten el conocimiento correcto, clarifiquen valores, fortalezcan competencias y mejoren la comunicación con padres y adultos de confianza”.

Educación para un Desarrollo Sexual Integrado
Desde el año 2021, el Consejo Directivo y los profesores se han capacitado en esta área con el CENTRO DE EDUCACIÓN INTEGRAL (CESI) y están elaborando el Programa de Sexualidad y Afectividad para nuestro colegio. Este programa, fundado por el Dr. Ricardo Caponni, reconocido por el Ministerio de Educación, cumple con los requisitos del MINEDUC y la ley 20.418.

El objetivo es proporcionar herramientas para integrar la sexualidad a la formación afectiva y emocional de los estudiantes, contribuyendo a la formación de adultos saludables. Actualmente, se están realizando más de 400 talleres para los estudiantes como parte de nuestro Plan colegial de Afectividad y Sexualidad.
 

Noticias Relacionadas
Educadores reflexionan sobre San Marcelino
Publicado: 24 Abril 2024 / 21 Lecturas
Ecología de la Fraternidad-Encuentro de Educadores
Publicado: 11 Abril 2024 / 140 Lecturas
Noticia de Familia
Publicado: 9 Abril 2024 / 73 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones